Tadeo y Lautaro dormían en los brazos de sus mamás como si estuvieran en la más cómoda de las cunas. Pero no. Los dos bebés (de nueve y un mes, respectivamente) descansaban a metros de la insoportablemente ruidosa calle Jujuy al 200. Eran las 12 y Amalia González y Natalia Vera, sus madres, estaban haciendo cola en esa zona de barrio Sur desde las 8. Sus vecinas les habían avisado por Whatsapp que debían ir a anotarse a San Lorenzo 850, sede de un partido acoplado al oficialismo, si querían recibir en algunas semanas chapas, materiales para la construcción y colchones. Así lo hicieron. Al igual que otros cientos de personas (madres con chicos, en su mayoría), que ocuparon casi por completo las veredas de San Lorenzo al 800 y de Jujuy al 200. Todo esto ocurrió ayer, en plena cuenta regresiva para las PASO, que se celebran mañana.

Durante la tarde del jueves y la madrugada de ayer, vecinos de distintos barrios humildes de la capital y del Gran San Miguel se enteraron de la convocatoria para presentarse en la sede del partido Desempleados Unidos, que apoya las candidaturas de Juan Manzur y de Pablo Yedlin a gobernador y a intendente de la capital, respectivamente. “Lo único que hay que traer es una carta diciendo lo que necesitamos y una fotocopia del DNI. No sé qué político organiza esto, pero necesito de todo, especialmente materiales para construir una piecita y un baño. Somos muchos en la casa (tiene cuatro hijos). Ojalá nos den algo”, se ilusionó Paola Carrera, quien había llegado desde la zona del Mercofrut.

La oficinas de Desempleados Unidos se encuentran al fondo de una galería oscura cuyo acceso ayer era controlado y ordenado por dos individuos. En el interior había carteles proselitistas de los candidatos a legislador Raúl Peralta (titular del partido) y Carlos Paredes Vargas (se postula para concejal). También había un afiche con la imagen de Marcelo Rubino, aspirante a legislador, coordinador general de Desarrollo Social de la Nación local y referente de Kolina, la organización que responde a la ministra Alicia Kirchner.

“Estamos anotando a la gente para una ayuda que viene de la Nación, que manda Alicia Kirchner hasta el mes de octubre”, explicó Hugo Zerda, quien se identificó como delegado del partido y candidato a concejal en segundo término. Hablaba a metros de la mesa en la que se amontonaban hombres y mujeres. Según sus cálculos, esta semana registraron a unos 5.000 individuos.

“La gente pide medicamentos, leche, casillas... Estamos transcribiendo todo y lo vamos a mandar a Buenos Aires. Sólo tienen que traer una fotocopia del DNI y nosotros les hacemos un formulario del Ministerio de Desarrollo Social con todos los datos: cómo están compuestas sus familias, cuántos chicos tienen y cuáles son sus necesidades”, detalló Zerda. Cuando LA GACETA le pidió un formulario contestó que ya no tenía.

¿Solo un censo?

Solo hacemos un censo, un relevamiento. Si bien esto es para el día 23 (de agosto, cuando se celebran las elecciones provinciales) y no para el 9 (día de las PASO), nosotros no estamos entregando nada”, aclaró. Muchas de las personas que ingresaban a la sede llevaban boletas con los nombres de Manzur, de Yedlin y de los candidatos oficialistas Daniel Deiana y Juan Carlos Mamaní. Zerda intentó despegarse: aseguró que las estaban entregando en la vereda y que Deiana y Mamaní no pertenecen al mismo sector político que él. Pero en la mesa en la que se anotaba a los interesados, había boletas de Manzur. “No estamos entregando boletas”, insistió.

“Lo desmiento”, se apuró en contestar Rubino cuando LA GACETA le consultó si era cierto que Desarrollo Social iba a enviar beneficios a quienes se inscribían en la sede. “No hay ninguna ayuda del Ministerio. No hay manera de que sea cierto. Soy la autoridad en la provincia y nunca di una directiva para hacer eso”, argumentó. El candidato a legislador por Kolina reconoció que la agrupación lo acompaña en las elecciones. “No pueden jugar con la ilusión de la gente. La ayuda social se hace en los domicilios, con un asistente social que ve cuál es el problema de la familia no sólo en lo material”, detalló.

Peralta, presidente de Desocupados Unidos, se mostró sorprendido ante la reacción de Rubino. “Me extraña lo de Marcelo. Hay un compromiso. Si se lava las manos, allá él. Pero nosotros vamos a gestionar lo que la gente nos pide”, prometió el candidato a legislador. “Marcelo fue el que nos pidió que hagamos esto. Si está molesto es porque realizamos el trabajo que debería haber hecho él”, agregó. Peralta aclaró que su partido está acoplado al Frente para la Victoria y que apoya la fórmula integrada por Manzur y Osvaldo Jaldo, que competirá por la gobernación el 23.

Tras la publicación en LAGACETA.com, el juez federal con competencia electoral, Daniel Bejas, ordenó a las fuerzas de seguridad que inspeccionaran el local. El secretario electoral nacional en Tucumán, Rogelio Rodríguez del Busto, aseguró anoche que cuando llegaron los agentes, el sitio estaba vacío. “Si bien se trataba de un caso de presunto proselitismo para las elecciones provinciales, estamos en veda por las PASO y la línea es muy delgada”, advirtió. El juez Bejas emitió una resolución en la que encargó al Comando Electoral que, en caso de detectarse situaciones similares, intervenga para que se detengan las actividades.